Hay novelas que por su historia, personajes o narración nos mantienen en cautiverio hasta que las terminemos. Puede ser porque nos reconocemos en algún personaje, el mundo que se cuenta es apasionante o hay muchos secretos por comprender a lo largo de las páginas, lo cierto es que nos quedamos con ese libro hasta acabarlo.
Por eso, esta semana les traemos una selección que nos encanta; 3 libros que nos estremecieron por sus narraciones, sus personajes y por la forma de presentar esas realidades, que, aunque ficticias, no dejan de parecernos tan tangibles que nos sentimos en medio de esos mundos.

A lo lejos - Hernán Díaz
Un western como ninguno otro
Håkan Söderström es un inmigrante que inicia un viaje en búsqueda de su hermano, a quien le perdió el rastro cuando llegaron a Estados Unidos y supuestamente está en Nueva York. En su travesía el personaje principal pasará múltiples aventuras, engaños y tragedias en el medio Oeste donde la fiebre por el oro imperaba en todo momento. Sin embargo, durante la travesía Håkan sufre diversos cambios y revelaciones, relegándose a la soledad y la naturaleza.
Esta historia nos muestra un camino lleno de aventuras, reflexiones filosóficas, soledad y adversidad, en medio de la indómita fuerza de la supervivencia humana y la profunda reflexión de lo que somos y hacemos.

Tierra - Eloy Moreno
Verdades que a veces no quisiéramos saber completas
Tierra es una novela con un ritmo cautivante, sus capítulos cortos y su trama llena de misterios van a hacer que no nos levantemos del sillón hasta terminar el libro.
De su trama podemos decir poco para no matar la magia del libro, pues la zozobra alimentará nuestra curiosidad y las ganas de descubrir todas las respuestas que surgen en la lectura. Eso sí, muy brevemente podemos decir que se centra en esas verdades, conexiones y ciertas relaciones humanas que cuando conocemos a fondo no sabemos bien qué hacer con ellas, porque nos encara a nosotros mismos y a esas personas con que se relaciona esa “verdad”.

Felicidad - Mary Lavin
La dicha cotidiana de estar vivos
Con gran cuidado, sutileza y esencias poéticas Mary Lavin nos presenta una serie de historias enraizadas en la vida cotidiana. Cuentos íntimos y cargados de las simplezas que conforman el día a día, pero con una profundidad que a veces pasamos por alto.
Es así que recorreremos múltiples historias que van desde la mano milagrosa de un jardinero que ayuda a reverdecer un espacio, eliminar hierbajos y quitar el óxido de viejos recuerdos, hasta pleitos amorosos y dicotomías religiosas. También nos encontraremos en la dicha de una madre que se mantiene incólume ante las tragedias, así como los problemas en el embarazo de una pareja.
Con su prosa, Lavin nos llevará por la vida diaria de la vida. Es decir, por esos sucesos cotidianos que no nos resultan ajenos, por momentos que podemos vivir o viviremos, por dicotomías y angustias propias del ejercicio de ser seres humanos.